lunes, 30 de agosto de 2010

ZOON DIAKOS

Mi proyecto de investigación estriba en la relación del Juego y el arte, y dentro de un área más particular, en los videojuegos y la metáfora que representan como espacio virtual fértil a las ensoñaciones y demás posibilidades de subversión en relación con el espacio urbano y sus convenciones cotidianas.

En este proyecto particular pretendo remitir a lo que describe como juego el autor español Carlos Muñoz Gutiérrez y cito:

"Jugar es simular, al igual que todo acto de representación. La capacidad de representación adquirida en nuestro proceso evolutivo nos habilita para representarnos simbólicamente todo lo que ya no queda al alcance de nuestros sentidos. Lo que ya es Pasado, o aún es futuro, pero no solamente como memoria o esperanza, sino con todo lujo de detalles."

De esta cita tomo 2 elementos clave a considerar para la justificación del proyecto.

Primero, La representación simbólica de todo lo que ya no queda al alcance de nuestros sentidos; esta cita esta relacionada con el recurso a utilizar para el proyecto, la llamada realidad aumentada o realidad combinada, la cual es una variación de los llamados Ambientes Virtuales, o Realidad Virtual, como es mas comúnmente llamada. Estas tecnologías envuelven completamente al espectador en un ambiente sintético. Una vez inmerso, el espectador no puede percibir el ambiente auténtico que lo rodea.

En contraste, la Realidad Aumentada permite ver el mundo real, con elementos virtuales sobrepuestos o compuestos con el mundo existente. Por lo tanto, la Realidad Aumentada, suplementa la realidad, en vez de reemplazarla. Los 3 elementos clave para definir que un proceso es auténticamente Realidad Aumentada son:

1.Combinar elementos reales y virtuales
2.De manera interactiva en tiempo real
3.usando un registro en 3D del mundo real para buscar patrones o luces que definan donde representar el objeto virtual.

Segundo,Lo que ya es Pasado, o aún es futuro, pero no solamente como memoria o esperanza, sino con todo lujo de detalles; aquí se refiere a la cualidad onírica del juego, las posibilidades de ser, no ser, lo que podría ser o lo que fue, relacionadas desde mi perspectiva, con las artes mánticas y adivinatorias tomaduras de pelo siendo objetivos, pero importantes por su presencia en la cultura popular

El sistema mántico mas popular, por su vigencia en el tiempo y en el espacio a la vez, es el Zodíaco, un sistema de 12 constelaciones que forman una banda elíptica por la que el sol y la luna se desplazan en la bóveda celeste. También se dice que son 14 constelaciones, pero eso ya después se tomara en cuenta. La presencia de estos objetos en el cielo, una imagen recurrente de un poder divino e inconmensurable, los dota inmediatamente de parte de esta potestad sobrenatural y relevancia en la vida de las personas; los horóscopos son pautas, reglas, y recomendaciones a seguir supuestamente basadas en las cualidades de cada uno de los signos, y que propician la buena fortuna para quien hace caso de sus instrucciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario